¿Qué es el hemograma?

Es un examen que mide las diferentes clases de células de la sangre, tales como los glóbulos blancos, glóbulos rojos y las plaquetas. Se solicita comúnmente para ver la respuesta de su niño al tratamiento.

¿Qué son los glóbulos blancos?

Las células sanguíneas blancas o glóbulos blancos son aquellas que combaten las infecciones. Un recuento normal de estas células es entre 5000 y 12,000. Cuando éste disminuye por debajo de 1,000 células (menos de 1.0), se habla de neutropenia, y aumenta el riesgo de infecciones.

¿Qué es el RAN?

Existen diferentes tipos de células sanguíneas blancas y estas tienen diferentes funciones. El desglose de los diferentes tipos de glóbulos blancos en el recuento sanguíneo de su niño, es:

  • Los neutrófilos ayudan a combatir infecciones bacterianas.
  • Los linfocitos forman anticuerpos.
  • Los monocitos ayudan a combatir las infecciones destruyendo y sacando las bacterias.
  • Los basófilos y eosinófilos responden durante una reacción alérgica.

Usted oirá el término RAN, el cual significa Recuento Absoluto de Neutrófilos, que es el número total de neutrófilos en el recuento de glóbulos blancos de su niño. Entre más disminuye el RAN, mayor es el riesgo de infecciones. Cuando el RAN disminuye por debajo de 500 el riesgo de infecciones es alto.

¿Qué son los glóbulos rojos?

Los glóbulos rojos son las células que llevan el oxígeno a todos los órganos y tejidos del cuerpo. Para medir el número y el funcionamiento de los glóbulos rojos se hacen dos pruebas de laboratorio: la hemoglobina y el hematocrito

  • La hemoglobina muestra cuánto oxígeno pueden llevar los glóbulos rojos.
  • El hematocrito es el porcentaje de glóbulos rojos en la sangre.

Cuando el recuento de la hemoglobina está bajo, se llama anemia. El cuerpo no puede recibir la cantidad de oxígeno necesaria para todo el cuerpo. Una persona con hemoglobina baja puede sentirse cansada y con falta de aliento. Otros signos de hemoglobina baja incluyen dolor de cabeza, frecuencia cardiaca rápida, palidez de la piel o de las encías y mareos.

¿Qué son las plaquetas?

Las plaquetas detienen el sangrado en el cuerpo formando coágulos. Un recuento de plaquetas normal es entre 150,00 y 300,000 células, y cuando está bajo se llama trombocitopenia, en estas circunstancias su niño tiene el riesgo de sangrar.

Si su niño tiene un recuento de plaquetas bajo usted podría ver alguno de los siguientes signos:

  • Moretes o petequias (pequeñas pecas rojas en la piel).
  • Sangrado por la nariz o por las encías, que no se detiene con la presión durante 5 - 10 minutos.
  • Las heces o vómito negro podrían significar que hay sangre en el estómago o el intestino.

 

 

VOLVER A LAS PREGUNTAS

home