¿Cuál es el tratamiento del cáncer?

Cada tipo de cáncer se trata en forma diferente, en algunos casos, se indica uno o varios tipos de tratamiento para el cáncer. Los tipos de tratamiento principales son:

Quimioterapia

La quimioterapia es un medicamento que detiene el crecimiento de las células o las mata. Cuando la quimioterapia destruye las células de cáncer, también puede dañar a las células sanas.



Existen diferentes tipos de quimioterapia, estas se pueden dar por la boca, por la vena, por un músculo o por el líquido cefalorraquídeo.

Radioterapia

La radiación es el uso de rayos-x de alta energía que matan o dañan las células de crecimiento rápido como las células de cáncer, pero también puede dañar a las células sanas. A diferencia de la quimioterapia, la radiación no causa daño celular a lo largo del cuerpo, sólo daña las células en el área del cuerpo donde se aplica la radiación.

Si su niño necesita recibir radiación, el campo o área de radiación se medirá con precisión y será marcado en el cuerpo de su niño. Este proceso se llama simulación.

Usted puede limpiar la piel de su niño con un jabón suave y agua, pero no lave las marcas hasta que su hijo termine la radioterapia. No debería usar desodorantes, cremas, ni talco sobre la piel de su niño mientras recibe radiación. La radiación vuelve la piel muy sensible.

Cirugía

Se han utilizado diferentes tipos de cirugía para tratar el cáncer. Sacar el tumor puede ser el único tratamiento necesario, pero a menudo también se usa la quimioterapia y la radiación para destruir las células cancerosas que aún quedan. La mayoría de las cirugías se hacen en la sala de operaciones bajo anestesia general.

Trasplante de células madre

La médula ósea es la fábrica donde se forman las células de la sangre y se encuentra en la parte esponjosa de los huesos, especialmente en las caderas, costillas, esternón y piernas. El tipo más joven de célula sanguínea se llama célula madre o progenitora. Cuando la célula madre envejece, se convierte en glóbulo blanco, rojo o en plaqueta.


Para algunos cánceres, se necesitan dosis muy altas de quimioterapia y radiación para eliminar todas las células cancerosas. Estas altas dosis podrían destruir permanentemente las células madre normales de la médula ósea. Estas células madre pueden ser reemplazadas con las células de un donante. A esto se le llama trasplante de células madre, el cual está indicado en algunos tipos de cáncer.

El donante de células madre puede ser el niño con cáncer, un familiar, o alguien sin parentesco con el niño. Si el niño no tiene células cancerosas en su médula, él mismo está en capacidad de donar sus propias células para un trasplante, este tipo de trasplante se conoce como trasplante autólogo. Si la médula del niño tiene células cancerosas, las células madre sanas son donadas por un familiar o alguien sin parentesco con el niño, este tipo de trasplante se conoce como trasplante alogénico.

 

 

VOLVER A LAS PREGUNTAS

home